viernes, noviembre 02, 2007

¿El lince, especie de caza?

Avanzo que me pueden tomar por loco. Pero en la última semana he coincidido con varios gestores de cotos, entre ellos algunos de los más reconocidos dentro de este mundo, y al sacar el asunto del lince, todos me dijeron lo mismo: "La definitiva recuperación del lince se logrará el día en que se autorice su caza... y que por ello se pagaran buenas sumas de dinero". Así dicho, por supuesto, suena a una barbaridad absoluta. No lo dicen con claridad a micrófono abierto quizá por eso y también porque es una afirmación fácilmente manipulable, que se presta a hacerle el juego a los demagogos que quieran acusarte de poco menos que asesino. Pero no crean que la opinión es tan descabellada. Y aquí les expongo mi reflexión, muy rápidamente, antes de que mi amigo José Luis Alcaide acabe convencido de que he perdido el juicio. No se trata de convertir al lince en especie cazable de la noche a la mañana, de golpe y porrazo, de sopetón. Claro que no. Partamos de la base de que está en peligro de extinción. Sí, en cambio, se podrían crear expectativas para implicar al máximo a los gestores de los cotos en los que está presente el felino. Las zonas de mejor salud del lince son precisamente cotos privados de Sierra Morena, especialmente la sierra de Andújar, donde los censos son muchísimo mejores que en Doñana. Cuánto mejores serían los resultados con la expectativa de un beneficio económico. Ignoro si alguna vez el lince entrará en la lista de especies cazables y, en todo caso, opino que faltan muchos años para que lo veamos, si es que llegamos a conocerlo. Pero, si alguna vez las densidades permitieran recechos, entonces la especie habrá alcanzado un punto de no retorno. Porque la buena gestión de un coto hace crecer las poblaciones. Frente a esto, los terrenos libres están baldíos, despoblados de fauna cinegética, lo que desmonta la tesis ecologista radical de que la caza esquilma los campos. Más bien ocurre todo lo contrario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Referente a lo que expone nuestro amigo Sebastian, yo es una cosa que la veo logica y no tan descabellada como algunos se piensan, si en algun momento de la historia el lince ibérico se llegara a poder cazar, significaría que la especie no está en peligro de extinción y por lo tanto habremos logrado el proyecto de la inserción y "replantacion" del lince iberico.Claro está que por supuesto cazar solamente 1 lince costaría lo que pocas personas se pudiesen permitir. Esperemos que el lince se expanda por la peninsula para que haya un gran numero de especies. gracias

Anónimo dijo...

como sois los cazadores y amigos del rifle... todo lo solucionais a tiros

Anónimo dijo...

Aunque parece que ya no te pasas por aquí...:

Me habéis dejado sin comentarios... vamos a ver ¿vosotros os creéis que se puede ir por la vida matando a cualquier animal que se ponga en nuestro camino? ¿es qué no sabéis respetar la vida, pensar en los demás?
La caza a sido durante mucho tiempo la principal culpable del peligro de extinción de muchas especies ¿por qué? pues por el dinero que se ganaba canzádolas.
Ahora tú dices que algún día podrás coger tu escopeta y matar a un hermoso lince ibérico y que por esa horrible acción te darán mucha pasta (que está claro que es lo único que os interesa... el dinero y tú ¡solo tú y nadie más! antes que cualquier otra cosa)... pues amigo, con eso solo se conseguirá que de nuevo el lince vuelva a estar al borde de la extinción ya que mucha gente con ansias de conseguir dinero cogerá y saldrá al bosque para matar a los linces... quiero decir que la caza no da soluciones, solo trae problemas, y como lo único que parece que te interesa eres tú, no te pararás a pensar en que quizá debido a la caza esos animales a los que hoy matas, en el futuro nuestros nietos o sus hijos, solo les verán como aquellos animales que un mal día desaparecieron pues un cazador pegó un tiró al último que quedaba... te pido que recapacites, hay cientos de formas de ayudar a los bosques, luchar contra la caza es una de esas formas.